Vistas de página en total

Reglas Prueba desplazamiento


3. Prueba de Trabajo en el árbol

3.1 Resumen de la prueba.
El trabajo en el árbol comprueba la habilidad del concursante para moverse en un árbol usando cuerda de trepa y arnés. El concursante parte de una estación en el árbol, debiendo visitar cinco estaciones localizadas en distintas partes del árbol, realizando una tarea determinada en cada una de ellas. En cada estación del árbol se halla una campana, que deberá hacer sonar el concursante con anterioridad a dirigirse a la estación siguiente. Se bonifica mediante puntos adicionales el consiguir completar de forma satisfactoria cada una de las tareas encomendadas en las distintas estaciones. Se descontarán puntos en caso de que el concursante no consigan realizar de forma correcta las distintas tareas. La prueba será cronometrada, ganando el concursante que presente el mejor tiempo modificado, y después de sumar bonificaciones y restar penalizaciones. La puntuación máxima de esta prueba es de 80 puntos. Esta prueba es igual tanto para hombres como para mujers. Motivos por los cuales se puede ganar o perder puntos siguen los siguientes criterios: seguridad, control, estilo, o creatividad. Acciones descontroladas  son fuertemente penalizadas y pueden ser motivo des descalificación.
El tiempo de ejecución suele ser de 5 min. Para hombres y 7 min.para mujeres.
3.2. Reglas
3.2.1 .El participante debe llevar como equipo: gafas, casco, arnés de trepa, eslinga de posicionamiento, calzado apropiado y serrucho  con dientes protegidos.
3.2.2. Todos estos materiales deben estar homologados  y haber pasado el control de material.
3.2.3.La cuerda de trepa del participante será instalada por los jueces en el punto, en el punto de anclaje establecido, que será el mismo para todos los participantes.. Cada participante puede elegir el camino por el cual quiere acceder a las estaciones, a no ser que el juez jefe lo establezca de otra manera. Todos deben acabar la prueba en la estación de aterrizaje.
3.2.4.Antes de iniciar la prueba  se le preguntará a el / la participante si tiene alguna duda referente a las reglas .
3.2.5.Una vez el participante recibe el visto bueno del juez  posicionado en el árbol,  este deberá hacer sonar el cuerno de salida para que el tiempo empiece a correr. Se para el tiempo cuando el particpante aterriza en el suelo, de pie, y desconecta el mosquetón  del anclaje central de su arnés.
3.2.6.El concursante debe estar siempre asegurado en el árbol, sea con su cuerda de trabajo o con anclaje lateral en tensión.  En las estaciones de trabajo siempre deberá estar asegurado con las dos, cuerda de  trabajo y anclaje lateral , antes de hacer sonar la campana. De no ser así recibirá una penalización de 3 puntos.  A la segunda vez resultará descalificado. Para la campana de la estación de aterrizaje no es conveniente el anclaje lateral.
3.2.7.Acciones descontroladas que puedan ser un peligro para el concursante o público, al igual que la rotura de ramas  grandes, pueden llevar a  la descalificación o penalizaciones en la puntuación.
3.2.8.Para ganar los puntos de las diferentes estaciones, el concursante debe visitarlas  y hacer sonar la campana. En caso de saltarse la estación, no se recibirán puntos de dicha estación y tampoco tendrá derecho a puntos obtenidos por el tiempo final de ejecución de la prueba.
3.2.9.En caso de que al visitar una estación, el concursante modifique alguna cosa en ella, no obtendrá puntos de dicha estación.
    
           

Descripción de las estaciones
3.3. La estación del serrucho.-
3.3.1.E l concursante debe llegar a la estación, asegurarse con la eslinga, dar el aviso y hacer tocar la campana con el serrucho que  lleve, con anterioridad a desplazarse a la siguiente estación.
3.3.2. Para recibir los puntos  y completar la estación  se deberá hacer sonar la campana con la sierra.

3.4 Estación del lanzamiento de peso.-
 3.4.1. El concursante debe llegar a la estación, atarse con la eslinga lateral, dar el aviso y hacer sonar la campana con el serrucho para posteriormente lanzar los pesos que se le han proporcionado, a una diana emplazada en el suelo. No se deben lanzar los dos pesos  a la vez. Los pesos pueden constar de 2 palos de  entre 30-45 cm y una diana de 75 a 125 cm en el suelo.
3.4.2. Para poder obtener los puntos de esta estación , se debe tocar la campana con la sierra y posteriormente lanzar uno de los palos a la diana.
3.4.3. En caso de lanzar ambos palos a la vez , no se contará la puntuación obtenida de ninguno de los dos. Se considerará tarea no finalizada correctamente.
3.4.4.  Si el concursante logra dar en una diana con el primer lanzamiento obtiene 3 ptos, pudiendo seguir el recorrido a la siguiente estación. El palo no deberá rebotar dentro de la diana.
3.4.5 Si no logra la diana en el primer intento, el concursante deberá realizar un segundo lanzamiento que en caso de acierto da 2 ptos. Para este  segundo lanzamiento  no es necesario repetir el aviso.. Se entiende bajo acertado, cuando el tronco entra directamente en la diana y se queda dentro.
3.4.6. Si por el contrario también falla el segundo intento, no recibirá ningún punto por lanzamiento.

3.5 .Estación de la pértiga.-
3.5.1.  El concursante deberá llegar a la estación, atarse con la eslinga, avisar   y hacer sonar la campana con las dos manos en la pértiga allí instalada y utilizando el lado correcto de agarre.
3.5.2. Para obtener plena puntuación en esta estación se deben poner las dos manos en la pértiga en el momento de tocar la campana.
3.5.3. Si se utiliza el lado equivocado penaliza 3 puntos.
3.5.4. Antes de encaminarse a la siguiente estación, el concursante deberá colocar en su posición original la pértiga.  Si el juez le indica de colocar bien la pértiga porque no quedó colgada de forma idéntica, el participante recibirá 3 ptos de penalización, y el tiempo seguirá corriendo.


3.6.Estación del péndulo .
3.6.1. -El concursante deberá caminar desde una marca establecida hasta la campana (la marca se puede tocar con un solo pie), eslingarse ,avisar y sonar la campana con el serrucho. Luego volver hasta la marca (mín. con 1 pie), sin hacer sonar la alarma o en su defecto sin hacer que el peso llegue a tocar el agua, por exceso de peso sobre la rama.  La Marca deberá tener una anchura de 30 cm mín. 
3.6.2. -. -El concursante deberá caminar desde una marca establecida hasta la campana (la marca se puede tocar con un solo pie), eslingarse ,avisar y sonar la campana con el serrucho. Luego volver hasta la marca (mín. con 1 pie), sin hacer sonar la alarma o en su defecto sin hacer que el peso llegue a tocar el agua, por exceso de peso sobre la rama.  La Marca deberá tener una anchura de 30 cm mín. 
3.6.3 Una vez tocada la marca el concursante deberá permanecer en contacto continuo con esta. Si pierde  el equilibrio y cae, deberá volver al punto en que cayo y proseguir desde este hacia la campana. Dicho punto lo determina el juez jefe.
3.6.4. 6 Puntos adicionales obtendrá quien realice la estación sin hacer tocar la hondilla al suelo o sin activar la alarma del péndulo.


3.7 Estación de aterrizaje.-
3.7.1.  En esta estación final, el concursante deberá hacer sonar una campana con la mano, para acto seguido realizar un descenso controlado aterrizando en una diana emplazada en el suelo. No es necesario poner el anclaje lateral previo a tocar la campana.
3..7.2.  En esta estación final, el concursante deberá hacer sonar una campana con la mano, para acto seguido realizar un descenso controlado aterrizando en una diana emplazada en el suelo. No es necesario poner el anclaje lateral previo a tocar la campana.
3.7.3. Se deberá aterrizar de pie para finalizar correctamente dicha estación. Si alguna parte del cuerpo que no sea los pies toca el suelo no se valorará el aterrizaje.
3.7.4.  La diana del suelo tendrá una circunferencia de 2 m y una más pequeña en el centro de 1 m.
3.7.5 Ambos pies deberán estar en el centro si quiere obtener los 4 puntos. Para otras posiciones , consultar dibujo adjunto en la fichas de puntuaciones de la prueba. Si al aterrizar con un pie se mantiene este inmóvil, se puede colocar el segundo pie en la diana. No se acepta deslizar o cambiar la posición del pie una vez entrado en contacto con el suelo
3.7.6. Pies que toque las líneas contarán como fuera de estas (ej. 1 pie sobre el círculo exterior y el segundo afuera de ambos , equivale a O puntos.)
3.7.7. El tiempo seguirá corriendo hasta que el concursante haya aterrizado, se mantenga en posición de equilibrio y haya soltado el prussik o desatado la cuerda del arnés.
3.7.8. No haber tocado la campana con anterioridad  resulta en: no recibir puntos de dicha estación , ni del aterrizaje ni del tiempo de ejecución de la prueba.
3.7.9. Una marca en el árbol indicará la zona a partir de la cual ya no se puede bajar más  si se quiere puntuar en esta estación. Si se toca la marca  ya no se puede intentar  acertar en la diana.
               
3.8. Puntuación del Trabajo en el árbol (Máximo 80 puntos)
3.8.1. Estos puntos se obtienen ejecutando exitosamente las diferentes tareas en el árbol, dentro del tiempo determinado.
3.8.2. 50 puntos  se pueden obtener en las estaciones y puntos a discreción de los jueces.
3.8.3. Si no se toca la campana en alguna de las estaciones , no se recibe ningún punto en dicha estación.
3.8.4. Las penalizaciones se reparten como anteriormente indicado en cada estación. Por ej. No avisar, colgar la pértiga al revés, anclaje lateral no instalado o mal instalado.
3.8.5. Las bonificaciones que pueden dar los jueces se basan en buenas prácticas, innovación, elegancia. Y las penalizaciones  por ejecución insegura o descontrolada de la prueba.
3.8.6. 3 puntos de penalización puede restar el juez en caso de realizar alguna acción peligrosa. Exceso de velocidad, exceso de cuerda floja en la cuerda de trepa, péndulos descontrolados o movimientos peligrosos. Dos acciones de este tipo resultan en descalificación.
3.8.7. La prueba es cronometrada y permite ganar 30 puntos .
3.8.8. El participante con tiempo mínimo en ejecutar la prueba, recibe 30 puntos.
3.8.9.  El resto de concursantes reciben 1 punto de deducción por cada 10 segundos que hayan tardado más que el más rápido.
3.8.10. Si el concursante no consigue acabar la estación en el tiempo establecido. Recibirá puntos por las estaciones visitadas hasta dicho momento, pero no tendrá opción a ganar puntos por tiempo.

3.9 Penalizaciones
Penalización de 3 puntos por cada una de las siguientes acciones:
3.9.1. No avisar antes de tocar una campana.
3.9.2.No utilizar le anclaje lateral correctamente cuando requerido.
3.9.3. Utilizar la pértiga por el lado equivocado.
3.9.4. No re colgar la pértiga correctamente.

Los jueces pueden restar 3 puntos por las siguientes infracciones:
 3.9.5. No conservar la tensión mínima en la cuerda de trabajo.
3.9.6. Péndulos descontrolados.
3.9.7. Exceso de velocidad y movimientos peligrosos.
               
3.10 Descalificaciones obligadas
Será descalificado el participantes por el juez jefe en los siguientes casos:
3.10.1. Deje caer alguna parte del material (mirar reglamento 2.2.29)
3.10.2. Dejar en el árbol equipo que no sea el puesto por la organización
3.10.3.  Romper una rama superior al diámetro establecido por la organización
3.10.4. Quedar sin anclaje al árbol en algún momento durante la prueba
3.10.5. Llegar  más de 5 min. tarde a la prueba
3.10.6. Por mala conducta.

3.10 Descalificaciones posible
Será descalificado el participantes por el juez jefe en los siguientes casos:
3.10.7. Por repetidos  péndulos descontrolados
3.10.8. Por no utilizar repetidas  veces el anclaje lateral (mirar norma 2.2.32)
3.10.9. Sobrepasar el punto de anclaje o llevar el anclaje central  destensado repetidas veces.
3.10.10. Excesiva velocidad y desplazamientos descontrolados