Vistas de página en total

Reglas Footlock


7 Prueba de presa de pie

7.1 Descripción de la prueba
La prueba de la presa de pie asegurada, pone de manifiesto, la habilidad del concursante para llevar a cabo la ascensión vertical a un árbol hasta una altura de 15 metros (mujeres 12 m), utilizando una gaza de prusik (u otro nudo aprobado) y el método de trepa de la presa de pie, en una cuerda doble. El tiempo es cronometrado ganándola el concursante más rápido. La campana estará colgando a dicha altura unos 35 cm desplazada paralelamente a la cuerda de footlock. No se permite la ascensión con elementos mecánicos. Y el tiempo máximo para finalizar la ascensión es de 60 segundos. En caso de querer intentar batir el récord del mundo, el participante deberá anunciarlo con anterioridad para poder respetar las normas establecidas para dicho intento.

7.2 Reglas de la presa de pie.
7.2.1 Debe llevarse en todo momento casco de seguridad, arnés de trepa con anclaje en la espalda, protección ocular, ocho u otro descendedor, ropa y calzado apropiado.
7.2.2 El concursante deberá utilizar la cuerda instalada y provista por la organización, pudiendo reemplazarla por otra de su elección siempre que esta haya sido aprobada por los jueces.
7.2.3  El participante hará saber a los jueces cuando estará dispuesto, aguardando a la señal de comienzo que le será dada por el juez principal.
7.2.4 Los jueces comenzaran a cronometrar en el momento en el que el segundo pie del participante deje de estar en contacto con el suelo.
7.2.5 Los jueces pararan el cronometro en el momento en que el concursante haga sonar la campana.
7.2.6 No llegar a la campana en el tiempo máximo de 60 segundos , equivale a  no puntuar en esta prueba.
7.2.7  Una persona imparcial (técnico), asegurara al participante durante la prueba.
7.2.8  El concursante deberá estar asegurado a la cuerda de seguridad durante la realización de toda la prueba.
7.2.9 El concursante debera utilizar una gaza de prusik, u otro sistema de seguridad aprobado durante todo el tiempo de realización de la prueba. No se permite enrollar el nudo prusik en torno al brazo.
7.2.10 Se deberá realizar una prueba de agarre del nudo previo a la ascensión.
7.2.11 En ningún momento se podrá colocar la mano sobre el nudo ni por encima. Solo para el descenso se permite coger el nudo para desbloquearlo una vez instalado el elemento de fricción (ocho). Se deberá comunicar al juez encargado las intenciones de empezar a descender.
7.2.12 Esta totalmente prohibido descender solo con el nudo de fricción.
 7.2.13 El participante puede colocar un mosquetón en el zapato para guiar la cuerda  durante la presa de pie. 
7.2.14 El mosquetón de seguridad deberá permanecer unido al arnés durante todo el descenso.
7.2.15 Se tomara el tiempo por tres cronometradores, contabilizándose el tiempo en centésimas de segundo. Se realizara la media de los tres tiempos, para conocer el tiempo realizado.
7.2.16 Los tiempos no deben discernir más que  50 centésimas entre ellas para poder ser utilizadas para el cálculo. Si algún crono marca un tiempo  con más diferencia que 50 centésimas , no será contabilizado. Se hará la media de los dos restantes. Si los tres cronos  disciernen  más de 50 centésimas , no podrá ser validado el intento.



7.3 Puntuación de la Presa de pie (Máxima 20 puntos).
7.3.1 La prueba se basa únicamente en el tiempo realizado.
7.3.2  El concursante que no llega a los 12 o 15 metros  en el tiempo máximo de 60 segundos, no puntúa. 7.3.3 El concursante más rápido gana la prueba y recibe 20 puntos.
7.3.4 Las puntuaciones del resto de concursantes se realizaran restando el tiempo invertido por estos, del realizado por el más rápido (siempre en segundos).
7.3.5 Por cada segundo de diferencia en dichos tiempos, se deducirá 1 punto (de los 20 posibles), de la puntuación del concursante.
7.3.6 No se pueden obtener más de 20 puntos. Los concursantes que les salga el saldo negativo tendrán 0 puntos.
Ejemplo de puntuación.
              El concursante  A más rápido completa la prueba en 12”49. El siguiente concursante B realiza la prueba en 13”32. El cálculo:   13,32-12,49 =00,83 puntos  de deducción
             El participante B recibe 20- 0.83= 19,17 puntos
             El tercer participante acaba con un tiempo de:  35,29 segundos. Por lo que su puntuación es: 35,29 menos 12,49 = 22,80.   Restamos  a los 20- 22,80 = 0 . No puntos para este participante

7.4 Penalizaciones obligatorias
Se recibirán penalizaciones por las siguientes infracciones:
7.4.1 Una penalización de tres segundos adicionales al tiempo se sumarán a los participantes que coloquen la mano sobre o por encima del nudo.
             
7.5 Descalificación
Quedará descalificado el participante que:
7.5.1 Deje caer una pieza del equipo ( ver regla 2.2.29)
7.5.2  Coloque la mano por segunda vez por encima o encima del nudo de fricción.
7.5.3  Llegar tarde a la prueba  más de 5 mín.
7.5.4    Por mala conducta