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Reglas generales


COMO UTILIZAR ESTE LIBRO DE REGLAS

Las reglas se presentan de genéricas a específicas, es decir, las reglas que afectan a toda la competición se encuentran al inicio. Las referentes a las diferentes pruebas van a continuación. Es responsabilidad de los jueces, técnicos y participantes de estar al corriente sobre dichas reglas.

El resumen que se encuentra al inicio de cada prueba específica sirve como explicación, y no es una regla como tal. Las reglas propiamente dichas vienen a continuación. Al final de cada sección viene una lista de motivos por los cuales se pueden recibir penalizaciones, y motivos de descalificación.

Utiliza las reglas a tú favor, respetando las puedes ganar muchos puntos y evitar perderlos.


REGLAS GENERALES

1. Obligaciones de los participantes:

1.1.1-Todos los participantes tienen la obligación de asistir a las reuniones a las que se les convoque y pasar la revisión de material. Solo en circunstancias excepcionales puede incumplirse esta norma y bajo aprobación del juez jefe.

1.1.2-El comité organizador realizará una explicación previa de las pruebas donde se podrán aclarar dudas. También se deberá firmar el descargo de obligaciones de la organización.

1.1.3-Es obligación de los candidatos de realizar las preguntas sobre reglas, material,.. en esta fase previa al campeonato, no durante el evento.

1.1.4-Es responsabilidad de cada candidato recibir aprobación de nuevas técnicas, por el juez jefe. No se permite la aportación de material complementario ni técnicas nuevas una vez hecho el control de material.

1.1.5-Los candidatos deben tener conocimiento de las normas y reglas del evento. Se espera de los participantes un comportamiento profesional durante todo el evento. Comportamientos inapropiados o que pongan en riesgo al participante o terceros, serán motivo de descalificación inmediata.



2. Requisitos para participar:

2.1.1.-Cada ISA Chapter u organización asociada, podrá enviar un representante masculino y uno femenino al campeonato internacional. Hay dos excepciones a esta norama:

a.      El campeón mundial del año anterior esta invitado para defender el título. El Chapter del campeón mundial puede enviar a más representantes.

b.     EL presidente de la ISA tiene el derecho de invitar a un participante        cualificado para participar en el evento. Deberá ser el campeón de algún evento con las mismas características que el campeonato.

2.1.2.-Para poder mandar a un participante al ITTC, los participantes de los campeonatos preliminatorios deberán haber realizado las 5 pruebas tal y como marca el libro de reglas del campeonato de la ISA, y tan solo los ganadores de la Master tendrán acceso al campeonato del Mundo.

2.1.3.- Los participantes deben ser miembros de la ISA previo al campeonato. La edad mínima para participar en el evento son 16 años. Los participantes entre 16-18 deberán presentar consentimiento legal de sus padres o tutores y haber demostrado conocimiento de las técnicas seguras de trabajo.


2.2 Equipamiento:

2.2.1.-Todo el material utilizado debe estar fabricado para cumplir los estandares mínimos de seguridad marcados por ley. Solo en excepciones aquí expuestas será aceptado material de otra índole. Si el material no dispone de una etiqueta identificativa visible, es obligación del propietarios de aportar documentación escrita en inglés que acredite su funcionamiento y cumplimiento de las normas.

2.2.2.-ES obligación de cada  participante, juez, técnico y voluntario de asegurarse que todo su material cumple con las normativas, está plenamente funcional, limpio y desinfectado. Todas las herramientas cortantes de los voluntarios deberán estar desinfectadas antes de realizar cortes en los árboles del campeonato.

2.2.3.-Si algún participante tiene alguna duda sobre alguna pieza de su equipo, es obligación suya aclarar esa duda con los jueces del evento y recibir el visto bueno antes del iniciarse el evento. El juez técnico junto con el juez jefe y la organización del ITCC decidirán la aprobación de dicho material. También se puede consultar el la web del ITCC sobre normas y regulaciones de material para el campeonato mundial. El aprobado final se realizará en la revisión de material.

2.2.4.-Todo el material que no pase la revisión de material será custodiado y guardado hasta el final del evento. Se podrá recoger posterior al campeonato y será el participante quien debe recogerlo de la organización.

2.2.5.-Si surgen preguntas sobre material durante el evento y el juez jefe de la prueba no puede decidir, será el juez técnico quien junto con la organización decida sobre la pieza de material

2.2.6.-Previo a cada prueba los jueces jefe de la misma se asegurarán del buen funcionamiento del material. SI alguna pieza no cumple con los requisitos el candidato perderá la opción de puntuar en dicha prueba. EL material necesario para casa prueba esta especificado en la lista de puntuación y en las reglas de cada estación.

2.2.7.-Los bloqueadores de cuerda automáticos, deberán ser del tipo auto bloqueadores, y deberán cumplir o sobrepasar los estándares mínimos de seguridad.

2.2.8.- Los finales de la cuerda del anclaje lateral deberán tener una terminación fija, sea un nudo de tope, una gaza cosida, o un ojo. Para así evitar el deslizamiento de la cuerda a través del elemento bloqueador (nudo, posicionador, grigri,…)

2.2.9.-Maillones u otros componentes metálicos de rosca deberán estar apretados mecánicamente, de forma que no se puedan abrir durante el
trabajo en el árbol.

2.2.10.- Todos los mosquetones que utilizamos en el equipo de trabajo, sea anclaje central o lateral, deberán cumplir los estándares mínimos de seguridad y tener como mínimo dos movimientos independientes para su apertura. También deberán ser de cierre automático. Un incumplimiento de esta norma supone la descalificación.

2.2.11. Los puntos de anclaje principales y laterales de posicionamiento no deben ir unidos a otros mosquetones  u otro sistema de unión. Siempre directos a las anillas del arnés.

2.2 12.-Ningún componente del equipo deberá estar unido mediante sistemas de apertura rápida. Estas deberán ser sustituidas por nudos u otro componente autorizado.

2.2.13 -Concursantes, jueces, técnicos y cualquier persona autorizada dentro de la zona vallada de competición, deberá llevar gafas. Estas deben cumplir las normas y ser resistentes al impacto. Para la limpieza  podrán quitarse puntualmente.

2.2.14 -Los jueces en el suelo pueden llevar casco normal o de trepa. Los participantes y jueces encima del árbol deberán llevar cascos de trepa homologados par tales fines.

2.2.15.-Las pruebas de: (desplazamiento, Master, Rescate aéreo, presa de pie y trepa rápida deberán hacerse con la ayuda de un sistema anti-caidas. El participante deberá ir atado durante todo el ascenso, durante el desplazamiento en el árbol y hasta volver a tocar el suelo.

2.2.16.-Un sistema anti caidas  requiere siempre el tener un punto de anclaje superior al trepador.

2.2.17.-Durante la prueba de presa de pie, el concursante no deberá pasar el cordino alrededor de su brazo.


2.2.18.-El no cumplimiento de las normas de punto de anclaje serán valoradas por los jueces y penalizadas o motivo de descalificación. Ascender por encima del punto de anclaje o llevar mucha cuerda floja (por debajo de los pies) serán motivo de descalificación.

2.2.19.-Tanto participantes como jueces y voluntarios deberán llevar ropa y calzado apropiado y lucir la camiseta con el logo del evento. Sobre todo los participantes deben llevarla durante la pruebas preliminatorias,  la presa de pie face to face y el Master.
El calzado deberá de ser de caña alta para proteger los tobillos y evitar esguinces o penetración de ramitas. La suela deberá ser adherente y apta par el trabajo a realizar, tanto en el suelo como en la copa.

2.2.20.-Lazos de prusik, cordinos y cuerdas de posicionamiento deberán cumplir las resistencias de trabajo requeridas para cada situación. Se pedirá a cada participante que haga una prueba de sujeción de cada nudo antes de su utilización.

2.2.21.-Bajo elemento blocante se entienden los cordinos con nudo como por ejemplo (valdotain, prusik, Blake) o mecánicos como Lockjack, spiderjack.
Todos estos elementos blocantes deben ser aprobados previamente a la competición.

2.2.22.-Todos los cordinos utilizados para realizar nudos de fricción deben haber sido diseñados con esa finalidad, y cumplir los requisitos mínimos de resistencia, marcados por el fabricante.

2.2.23.-Para realizar el lazo prusik hay que utilizar el doble pescador. Ojos o gazas hechos en los extremos, deben ser aprobados por los jueces técnicos.  En el acceso al árbol mediante la presa de pie se utilizará un mínimo de 3 vueltas en el prusik o klemheist (equivale a 6 bucles).

2.2.24.-Estos nudos deben ir acompañados de un sistema adicional de fricción para por descender por la doble cuerda.

2.2.25.-El participante nunca deberá colocar la mano sobre o encima del nudo, cuando este sea el único sistema de sujeción en la doble cuerda estática. El candidato que incumpla esta regla  será penalizado la primera vez y descalificado a la segunda tentativa.

2.2.26.-Los candidatos que utilicen un ascendedor mecánico, deberán tener un segundo sistema montado que asegure en caso de que falle el primero. Este segundo componente puede ser otros ascendedor o nudo de fricción colocado sobre el ascendedor principal. En el caso de subir por doble cuerda, ambas deben estar aseguradas independientemente. Los nudos usados para asegurar el sistema principal deben estar hechos de tal manera que agarren de inmediato y puedan soportar el peso del candidato. Todos estos sistemas deben ser montados y comprobados en el suelo previa ascensión. El juez de cada prueba debe dar el visto bueno antes de realizar la ascensión.

2.2.27.-Se permite al participante de colocar una cuerda de trabajo, en la cuerda estática de acceso, siempre y cuando se coloque por encima del participante. Para ello no se permite utilizar bloqueadores dentados ni no dentados como sistema de anclaje a la cuerda estática. Los restantes sistemas de anclaje permitidos deben ir asegurados mediante un nudo de tope por la parte inferior u otro blocante mecánico. Si el sistema de ascensión ya lleva incorporado un nudo de seguridad por encima de él, no se necesita asegurar de nuevo por abajo. Antes de utilizar estas configuraciones habrá que hacer una demostración a nivel de suelo para que el juez apruebe el buen funcionamiento y correcto montaje.

2.2.28.-No se permite colocar las manos cerca o encima de la parte blocante de los acendedores Se aplicará una penalización al primer aviso y la descalificación en el segundo aviso.

2.2.29.-La pérdida (caída del árbol) de material del equipo de trabajo del participante será motivo de descalificación. Esto es válido solo durante el momento en el que este realizando la prueba. Si sucede durante la preparación en la copa (sin aviso  o sin querer), el candidato recibirá una advertencia, si se repite  será motivo de descalificación.

2.2.30.-No se permite a los participantes el tirar ninguna parte del equipo mientras se encuentran en la copa. No se incluye en este apartado el hilo de hondilla, la hondilla, la cuerda o bolsas de cuerdas. Se permite descender controladamente piezas de material atadas a la cuerda del participante, que el juez desenganchará en el suelo. Previo a estas maniobras se deberá informar al juez de su propósito, y esperar al visto bueno de éste. De no hacerlo así, será motivo de descalificación.

2.2.31.-En el caso de haya la posibilidad que caiga algún material o rama del árbol mientras el participante esta realizando desplazamientos en la copa, éste deberá avisas acústicamente de inmediato, de lo contrario se aplicará la norma anteriormente citada.

2.2.32.-No se deben llevar a cabo cambios en el equipo (arnés, ascendedores, anclaje lateral) que puedan perjudicar su buen funcionamiento. Por ejemplo el realizar agujeros  o soldar partes a un ascendedor. Todo cambio no validado por el fabricante será rechazado, y no deberá utilizarse durante el evento.

2.2.33.-Los candidatos que utilicen dos anclajes laterales, no deben llevar estos colocados en el mismo anillo D del arnés. Su correcta utilización se detalla a continuación.
El anclaje de un anillo D al otro anillo D sirve de posicionamiento y no debe ser utilizado para colgarse verticalmente. Solo en caso de que el arnés disponga de dos anillos D en las perneras, y el fabricante autorice su utilización como anclaje vertical.
El punto central móvil también podrá utilizarse para anclajes verticales. Eslingas laterales utilizadas en simple también deberán unirse a este  punto central , una vez hayan sido pasadas alrededor de una rama o eje del árbol.  Se debe controlar que los puntos de sujeción estén recibiendo la carda de forma adecuada a su diseño.
Para las pruebas donde se necesite un serrucho, el candidato puede utilizar el de la organización o el propio. Los dientes deben estar encintados o eliminados, para evitar daños o cortar la cuerda de la campana.

2.2.34.-Los serruchos utilizados en la competición no pueden ser más largos que 58 cm y no más cortos que 33 cm . La medición se realiza desde la punta hasta el final del mango en línea recta.


2.3 Generalidades

2.3.1.-Se pide a todos los concursantes que se informen con antelación al evento de todas las normas, reglas y procedimientos de seguridad que se exigen para una correcta ejecución de las pruebas.

2.3.2.-No se permite a los participantes observar durante el montaje de las pruebas o encontrarse cerca de las mismas, previo al campeonato. El no respetar esta regla se considera mala conducta y puede ser motivo de penalización.

2.3.3.-El orden por el cual los candidatos deben asistir a las diferentes pruebas, será reflejado en un organigrama entregado por la organización.

2.3.4.- Es obligación de cada candidato estar a la hora concretada en la prueba pertinente

2.3.5.- Deben presentarse al juez jefe de cada prueba previo entrar a la zona vallada. Llegar más de 5 minutos tarde a la prueba es motivo de no dejarle realizar la prueba y por tanto no puntuar.

2.3.6.-Los jueces no deberían ser molestados por los candidatos durante la ejecución de las pruebas por otros candidatos. Puede ser motivo de descalificación.

2.3.7.-En caso que el candidato reciba una penalización, éste podrá recurrir al juez jefe o a la organización, con un máximo de una hora de plazo y por escrito.

2.3.8.-Dicha reclamación  se deberá hacer en el papel oficial para tales fines, que será puesto a disposición por la organización.

2.3.9.-Una mala conducta o falta de respeto hacia los jueces u organización, puede ser motivo para la descalificación definitiva del participante.

2.3.10.-Se procederá a descalificación por mala conducta, a aquellos candidatos que actúen de forma no profesional, infrinjan las normas de comportamiento o tengan una actitud antideportiva.

2.3.11.-El consumo de alcohol o algún tipo de droga ilegal, por parte de algún candidato, juez o voluntario, será motivo de descalificación inmediata y prohibición de seguir participando en el evento.

2.3.12.-Para mantener el espíritu deportivo, es deber de cada juez, técnico o voluntario el conocimiento de estas normas y su colaboración para que estas se respeten. Se exige a todos los colaboradores que durante todo el campeonato den ejemplo respetando dichas normas.

2.3.13.-Una vez que el participante haya iniciado una prueba, el juez jefe podrá pedirle que pare, si éste considera necesario aclarar algún aspecto sobre la seguridad, o comprobar el anclaje o sistema elegido por el participante. El tiempo se parará en este momento y volverá a correr cuando el juez le invite a proseguir la prueba.

2.3.14.-Una vez iniciada la prueba, el candidato no podrá abandonar la zona vallada, ni introducir material nuevo.